Manolo Olivares Pont nuevo entrenador del MAD Rugby Boadilla

Manolo Olivares Pont entrenador del MAD Rugby Boadilla

Manolo Olivares Pont nuevo entrenador del MAD Rugby Boadilla

Manolo Olivares Pont, nuevo entrenador del MAD Rugby Boadilla, empezó a jugar en el Ciencias de Sevilla con tan solo 7 años, donde permaneció hasta el año 2005. En el club, de la ciudad que lo vio nacer, pasó por todas las categorías inferiores, por el segundo equipo y terminó jugando en el primer equipo en DH. En la temporada 2005-2006 llega a Madrid al Complutense Cisneros, donde he estado las últimas 12 temporadas, 8 de las cuales como jugador y las 4 últimas como entrenador.

Trayectoria como entrenador

Comienza su andadura en los banquillos como ayudante del entrenador de Juan Pablo Tomas del Equipo Juvenil del Cisneros, y al año siguiente lo empieza a compatibilizar con la selección Juvenil de Madrid y el equipo de la Universidad Complutense.

En la temporada 13-14 decide dejar de jugar y pasa a formar parte del staff técnico del Complutense Cisneros, llevando parte del trabajo del primer equipo, y las dos últimas temporadas siendo responsable del segundo equipo del Complutense Cinseros en DHB.

– ¿Cuándo comenzaste a jugar al rugby? ¿Qué te atrajo de este deporte?

– Empecé muy pequeño, cuando mis padres me dejaron empezar a ir  a entrenar porque había cumplido la edad. Es un deporte que lo he vivido en casa, puesto que mi Padre jugaba, y era lo que quería hacer. Desde el primer momento me di cuenta que mis amigos estaban en el rugby.

– ¿Qué te atrajo de un proyecto como el del MAD?

– Una vez que decido dejar de jugar, paso al otro lado de la banda y doy el salto a entrenador; el problema es que estas últimas cuatro temporadas no he podido gestionar un grupo de personas tal y como yo lo entiendo, ni implementar la forma de jugar que tengo en la cabeza. Este es el punto que hace que me atraiga un proyecto como el MAD, ser el responsable de la parcela deportiva, en un equipo que se está construyendo, con jugadores que tienen una gran capacidad de aprendizaje (a muchos ya los he entrenado antes) y que es un equipo joven y con ganas de crecer, por eso creo que podemos formar un buen tándem.

– ¿Qué juego va a desarrollar el MAD esta temporada? ¿Cómo es el juego que quieres imprimir al equipo? 

– Para mí un equipo parte de una defensa muy agresiva, no se si el nivel de la liga nos exigirá un alto nivel defensivo, pero lo primero que tenemos que conseguir es defender bien, agresivos y, sobre todo, conseguir que nos divierta defender, porque eso muestra el carácter de un equipo. Con la pelota quiero un equipo que utilice todo el ancho del campo, que le de mucho ritmo al juego, con puntos de encuentros agresivos y rápidos y con muchos jugadores disponibles para ser opciones de ataque, básicamente creo que el reto es conseguir que todo el mundo sepa cual es su función dentro del campo y luego conseguir la capacidad de llevar la pelota donde el contrario sea más débil. Es decir, la idea es ser muy agresivos en defensa, y en ataque divertirnos con la pelota y abrir el campo no dejando de lado la verticalidad en el ataque.

– ¿Qué valores quieres transmitir, quieres ver en este equipo? 

– Para mi los más importante va a ser la responsabilidad de los jugadores a la hora de entrenar, tanto el sistema defensivo como el ofensivo los iremos implementando por fases, y no podremos avanzar si no tenemos claras los fundamentales, por lo que es obligatorio el compromiso en el entrenamiento, no solo en la asistencia sino también en la calidad. Una vez consigamos esto creo que el reto es que se lo pasemos bien, que todos disfruten de este deporte, y que cuando se levanten por la mañana estén esperando que llegue el entrenamiento porque les apetezca venir. Por otro lado creo que un equipo sólo funciona cuando es un equipo, cuando tiene humildad para saber que hay que seguir creciendo día a día y que por muy bien que se nos de un partido a una temporada siempre hay margen de mejora.

– ¿Qué cualidades debe tener el jugador de rugby ideal?

– Cualquiera que sea constante, venga a entrenar y esté dispuesto a aprender en los entrenamientos va a ser un jugador ideal. Jugamos en una categoría que no es demasiado exigente, por lo que el objetivo tiene que ser la mejora individual y colectiva porque llegaran partidos de alto nivel, y lo que tenemos que ser capaces es de prepararnos para esos partidos.

– ¿Qué consejo le daría a aquellos que están empezando a jugar al rugby?

– A los que están empezando les animaría, porque el rugby es un deporte que al que lo prueba le gusta y se engancha, y da muchas satisfacciones personales, por supuesto que al principio puede ser duro, pero hay que ser constante.

Escuela MAD Rugby

– El tema de la escuela es algo fundamental, si un equipo quiere sobrevivir tiene que tener escuela, hay que formar a los niños para que entiendan el deporte desde pequeños y que así año tras año haya jugadores que suban a la primera plantilla con las ideas de Club y de juego muy claras. Es algo fundamental para la existencia de cualquier Club.

Escuela MAD Rugby

Personal:

  • Nombre: Manolo Olivares Pont
  • Edad32
  • Lugar de nacimientoSevilla
  • Posición cuando eras jugador: Apertura
  • Años en el rugby25
  • Trayectoria profesionalCiencias de Sevilla y Complutense Cisneros
  • TítulosCampeonato de España juvenil, campeonatos de España autonómicos, Copa del Rey y 2 ascensos a DH.
  • Una frase que defina tu filosofía de vidaTrabajo, trabajo y trabajo.
  • Pensamiento antes de saltar al campoTranquilidad.

¡Bienvenido al MAD Rugby Boadilla!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.